El juego de pesas más divertido que podrás encontrar. Aprende a pesar correctamente 

Selecciona el siguiente enlace: Pesa Pensando 1

Para jugar haz lo siguiente: 1. Selecciona Problemas de Razonamiento Lógico, 2. Pesa pesando 1, 3. Selecciona la opción "Una balanza móvil".

 

Un policubo es un sólido macizo que se obtiene al pegar o unir cubos unitarios por sus caras. Con esta actividad vas a poder crear policubos y fantásticas estructuras.

Selecciona el siguiente enlace: Representación de Policubos

Para jugar haz lo siguiente: 1. Selecciona Problemas Geométricos, 2. Representación de Policubos, 3. Completa cada nivel arrastrando cada cubo.

 

Seguimos con más entretenimiento pero mejorando cada vez nuestro pensamiento lógico. Les dejo el link del Juego de Parking (Atasco), el mismo que les permitirá mediante tanteo sistemático llegar a nuestra meta.

Selecciona el siguiente enlace: Juego de Parking

Para jugar haz lo siguiente: 1. Selecciona Problemas de Búsqueda - Exhaustiva - Tanteo Sistemático. 2. Selecciona Parking. 3. Completa cada nivel ayudando a Enrique a salir del atasco

 

El software educacional RoboMind permite programar de manera sencilla un robot para que ejecute tareas en su entorno. Al mismo tiempo que se juega con el software, se aprende sobre las ciencias de la computación y la robótica.  Los estudiantes no solo se familiarizan con la tecnología, sino también entrenan el pensamiento lógico y estructurado que permite al robot hacer las tareas correctas. Estas disciplinas les servirán a diario en la práctica, y sobre todo en su futuro: como si quieren llegar a ser un ingeniero, un enfermero o un abogado. 

Manual de Instrucciones Básicas

Descargar Instalador

Editor de Mapas de RoboMind

Una vez que abras la página del instalador, no olvides escoger la opción "Descargar a través de su navegador", espera a que se descargue el programa y lo buscas en la carpeta Descargas de tu computador, lo ejecutas y sigues los pasos.

 

Saludos nuevamente,

Les dejo un link super interesante en donde pondremos a prueba nuestra habilidad mental.

Enlace: Problemas Aritméticos Escolares

Al crear tu propio mandala, debes pensar en él como un eco de tu alma. Dibujar y colorear un mandala puede ser una experiencia personal muy enriquecedora en la que se mira dentro de uno mismo para encontrar las formas, colores y patrones para representar cualquier cosa, desde tu actual estado de ánimo hasta tu más profundo deseo, deseado para ti mismo, para un ser querido, o para la humanidad.


Se puede diseñar un mandala para simbolizar un estado de ánimo que te gustaría alcanzar. Los mandalas son una gran herramienta para la meditación y el aumento de la auto-conciencia. Diferentes culturas alrededor del mundo usan mandalas en sus prácticas espirituales.
La mejor de diseñar tu propio mandala es que tienes la libertad de elegir las formas y los colores que deseas expresar de tu yo interior o de tu visión de la realidad. Tu mandala es tuyo, y tienes la libertad de usar tu creatividad  para crear un mandala dibujando lo que hay de único en ti.
Una vez que sepas los pasos básicos de cómo se dibuja un mandala, puedes intentar  diseños y colores nuevos cada vez que dibujas un mandala nuevo.

Materiales necesarios:

No necesitas muchos materiales para aprender a dibujar un mandala. Todo lo que necesitas es:

  • Papel, lápiz, regla y goma de borrar.
  • También puede utilizar un compás.
  • Para colorear tu mandala: la elección de lápices de colores , acuarelas , ceras o cualquier otro tipo de material de arte para colorear.
    ¡Vamos a empezar!

 

Cómo dibujar un mandala

1.- Dibujar un cuadrado


El primer paso para dibujar un mandala es hacer un cuadrado. El cuadrado puede ser tan grande o tan pequeño como quieras. Cuanto más grande es el cuadrado, mayor será el espacio para poner formas, detalles y colores. El del ejemplo es de 20 cm.

 

2.- Unir los vértices y el punto medio de los lados.


A continuación, utiliza la regla y un lápiz para dibujar un punto en el centro del cuadrado, uniendo los vértices y el punto medio del lado, como se muestra arriba (la mitad del cuadrado son 10 cm).

 

3.- Dibujamos los círculos (con o sin compás).

El siguiente paso es dibujar una serie de círculos en torno a este punto. Una vez que has dibujado el punto en el centro del cuadrado, una manera fácil de dibujar círculos es con un compás. Si  no tienes compas, no te preocupes - dibujar círculos es fácil si sigues estos pasos:
Usando la regla, mide 1cm y medio (15 mm) (elige la medida dependiendo de tus preferencias) desde el punto central arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha.
A continuación, dibuja otro punto desde el centro a 4 cm y medio (45 mm).  Usando el mismo proceso que antes, dibuja una marca con esta misma distancia en la parte superior, debajo, a la izquierda ya la derecha del punto central.
Puedes seguir haciendo tantas filas de estos puntos como quieras. Decidí hacer tres filas de puntos, como se puede ver arriba.  Elegí la última a 9cm (90mm).
Quedaría como en la imagen de abajo.


Lo importante es asegurarse de que los puntos que eliges hacer son todos equidistantes de los puntos del centro.
Es siguiente paso es conectar los puntos con círculos. Para ello, comienza en un punto, y dibuja una línea curva al punto siguiente, y así sucesivamente.

 


No te preocupes si los círculos no quedan perfectos. No estamos buscando la perfección sino “Cómo hacer un mandala”. Sólo tienes que dar un paso a la vez, ir de punto a punto.
No pasa nada si te equivocas.
Si es tu primera vez dibujando un mandala, confía en mí, será más fácil la próxima vez que lo hagas.
Sólo asegúrate de dibujar sin apretar fuerte para poder borrar fácilmente cualquier error.

 

4.- Empezamos a dibujar diseños.


Ahora que has dibujado el esquema básico para tu mandala, puedes empezar a dibujar los diseños.
Puedes utilizar un lápiz, lápices de colores, rotuladores, ceras, lo que más te guste.
Puedes comenzar desde el centro, o bien puede empezar desde cualquier lugar donde te sientas inspirado para hacer algunas marcas.

 

5.- Repetimos diseños

Utilizando las líneas y círculos que dibujaste como guías, puedes dibujar formas como círculos, triángulos, gotas de lluvia, rizos, etc.
La importancia de todo es repetir el patrón. Por ejemplo, si dibujas un círculo en una de las líneas, asegúrate de dibujarlo en el mismo lugar que en las otras líneas.
Esto crea repetición, que es un elemento clave en la creación de un mandala.

 


A medida que dibujas cada vez más diseños, el mandala comenzará a parecer más complejo.
La clave está en tomarlo con calma, dibujando una forma a la vez y dando le la vuelta al círculo entero dibujándola en el lugar adecuado.
A continuación agrega formas alrededor del círculo de la misma manera.


Así es como el mandala ha quedado con todos los diseños.  ¡Bastante bien! ¿No?
Puedes dejar tu mandala como está, o puede optar por el colorearlo.
Me decidí a colorearlo con el ordenador.

6.- Borramos las líneas de lápiz.


¡Listo! Aquí está mi mandala terminado ahora ¡Ya sabes cómo dibujar un mandala!

 

7.- Coloreamos el mandala.

 

Fuentewww.mandalaweb.com

 

 

 

Fuentewww.mandalaweb.com

 

¿Qué son los Mandalas?

Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, estructuralmente, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. En la práctica, los iantra hindúes son lineales, mientras que los mándalas budistas son bastante figurativos. A partir de los ejes cardinales se suelen sectorizar las partes o regiones internas del círculo-mándala.

La palabra mandala viene de la India y proviene del sánscrito, y significa “Círculo Sagrado”. Es un símbolo de sanación, totalidad, unión, integración, el Absoluto.

Psicológicamente, los mandalas representan la totalidad de nuestro ser. Dado que reflejan la psique humana, cada persona responde a ellos instintivamente, más allá de su edad, género, raza, cultura, etc.


Un poco de historia...

En la civilización China aun en la actualidad, son utilizados para generar abundancia y prosperidad así como para fortalecer la salud.
En tribus indígenas americanas se hacen presentes en coloridos bordados adornados con plumas y animales nativos.
En algunas tradiciones se empleaban como protección contra los malos espíritus y como una especie de amuleto para promover la valentía y el coraje.


Los nativos Navajo celebraban ceremonias, las cuales incluían oraciones y pinturas de arena representando diversos mandalas. Estos no eran permanentes, invocaban a los seres sagrados a la vez que servían como altares provisionales. Se dibujaban dentro de los hogares beneficiando, con cada mandala, no solo a los habitantes de esa casa, sino también a todos los miembros de la tribu.


Los Dogon de Mali poseen una metafórica relación entre el lenguaje y los símbolos, sus complejos mandalas hablan del “huevo de amma” como el vientre que alberga los signos del mundos, de ahí que el mandala mas representativo de esta maravillosa cultura tiene forma ovoide, trazado por una cruz en su interior, la misma divide al mandala en cuatro partes distintas que representan a su vez lo cuatro elementos y los cuatro puntos cardinales.


Para esta cultura, meditar y trabajar la propia evolución sobre la base de sus mandalas, es un elemento esencial para llegar a comprender su lugar en este mundo así como para identificarse con el cosmos y con el infinito.


La Cábala, ciencia sagrada que obedece a las leyes más simples de la naturaleza, posee dos principios que la sostienen: las letras del alfabeto hebreo y los “Sefirot”.

Los sefirot están formados por diez esferas, en las cuales la luz divina es recibida y se manifiesta a través de ellas. Las diez etapas sucesivas de la luz, dan al hombre la posibilidad de comprender el infinito y acercarse a lo Divino.

Las 22 letras hebreas pasan por los 10 sefirot del árbol de la vida, formando así el mandala.
Cada sefirot representa distintos planos de la conciencia por los cuales es necesario transitar para evolucionar y encontrar así, la esencia del ser en una unión con lo absoluto.


Las runas de las tradiciones nórdicas, son contenedoras de diversos símbolos que representan la búsqueda de la armonía en relación con lo interno y lo externo. Representan energías sagradas que hacen referencia a los distintos planos de la conciencia.
A pesar de que los mandalas se encuentran presentes en cada rincón del mundo, sus origenes nacen en el Janaismo, Tantrismo, Hinduismo, Budismo y lamaísmo.


Su nombre hace referencia al sánscrito, en tibetano es KYLKHOR (KYL: centro KHOR: circulo) literalmente seria “el centro de los alrededores”.
Los mandalas tibetanos de arena suelen elaborarse a pedido de la comunidad con la intención de traer paz y armonía al mundo, a un lugar determinado y a sus habitantes; también son utilizados como valiosas bendiciones y como instrumentos de meditación activa, cuya esencia descansa en su construcción.


Un mandala es básicamente un círculo, es la forma perfecta, y por ello nos representa el símbolo del cosmos y de la eternidad. Nos representa la creación, el mundo, el Dios, el ser humano, la vida. Podríamos decir que todo en nuestra vida posee las formas del círculo. Desde el universo (el sol, la luna, los planetas) hasta el esquema de toda nuestra naturaleza, los árboles, las flores, entre otros, todos siguen una línea circular. ¿Y que decir del átomo o la célula?. Todo lo que nos rodea tiene la forma de círculo. Que al mismo tiempo nos representan los ciclos infinitos de la vida. Y si observamos nuestro cuerpo, nos daremos cuenta que todas nuestras formas son redondeadas, esto nos recuerda que somos sistemas dentro de sistemas, pertenecemos al Absoluto y el Absoluto está en nosotros.

Fuentewww.mandalaweb.com

Objetivo:

Descarga las imágenes que se encuentran en el siguiente link.

Descargar

Una vez descargado el documento, ábrelo con Word, e imprímelo a colores, resuelve cada actividad y comenta cómo lo lograste.

Objetivo:

Mueve los autos arrastrándolos con el mouse, para dejar salir al auto de color verde con su chofer.

Recuerda que debes presentar el nivel 7 y anotar cada uno de los pasos que realizaste para lograrlo.

Jugar